"Que la inspiración te pille siempre trabajando"

"Que la inspiración te pille siempre trabajando"

martes, 21 de diciembre de 2010

INEQUIDAD SOCIAL: ¿NUESTRO PROBLEMA?


Con frecuencia nos referimos a la desigualdad económica y a la falta de oportunidad como la gran característica negativa del sistema político – social que nos rige actualmente. Criticamos a las autoridades, al empresariado y a los medios de comunicación; ¿pero qué hemos hecho nosotros para revertir esta situación? La respuesta es lamentable: poco o nada. Constantemente nos dejamos vencer por el egoísmo y la flojera y nos quedamos de brazos cruzados frente al problema de la pobreza que vemos tan lejos pero que lamentablemente está tan cerca y pasa inadvertida. Nuestra postura, como miembros de la sociedad y futuros ciudadanos es que nosotros somos quienes debemos presionar a las autoridades democráticas para que mejore la situación de esta gente y les de las herramientas para que se logre una verdadera justicia social.

 Tal como se evidenció en el libro “La granja de los animales” de Orwell, es la educación la forma más efectiva y perdurable de avanzar como sociedad .A nuestro juicio. se debe hacer un mayor esfuerzo por que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino  un derecho. Somos nosotros, los jóvenes, quienes tenemos el tiempo y las ganas de ayudar a los sectores desposeídos en actividades como reforzamiento escolar o simplemente motivándolos y haciéndoles ver que con esfuerzo se puede salir adelante.

Son las grandes empresas quienes deben dejar  de lado sus ambiciones para otorgarles mejores sueldos y condiciones laborales a sus trabajadores para que estos puedan tener recursos para la recreación, educación de sus hijos y logren ahorrar. En la granja de los animales, de George Orwell, podemos confirmar nuestra teoría: cuando un trabajador está contento hace mejor su trabajo. Así las empresas mejorarían su productividad y el país alcanzaría lo que todos anhelamos: llegar a ser un país desarrollado.

Otro importante causante de la inequidad social son los medios masivos de comunicación, para nosotros es un deber que el Estado a través de su canal eduque a la población mediante una programación exenta de farándula, estelares o programas sin contenido de fondo. Es el Estado quien debe fomentar la creación de más espacios como Tolerancia Cero, Estado Nacional o Chile Debate. Como sabemos que los sectores populares no poseen televisión por cable es inmensamente necesario que en los canales de señal abierta se les motive a ser mejores. Fue promesa de campaña del actual Presidente de la República cerrar el diario La Nación por que se prestaba para intervención y persuasión de la opinión pública, ¿Qué proponemos nosotros?: que sea un diario informativo gratuito para la población económica baja y media baja. Sin lugar a dudas estas son medidas que según nosotros generarían un cambio de mentalidad que no se vería a corto plazo pero que a la larga ayudaría a disminuir la analfabetización, la pobreza y lo que es más importante: la inequidad social.

Nadie discute que sean las clases privilegiadas las que tienen la culpa de la inequidad en la que vivimos pero si es responsabilidad de ellas, que tienen el poder económico y recibieron una buena educación, intentar cambiar la realidad, fomentar la meritocracia y la movilidad social para que en Chile avancemos con igualdad, tanto ricos como pobres, de izquierda o de derecha y así bajar los índices de desigualdad económica y lograr que cifras tan impactantes como que el 20% de la población más rico acapara el 57% de los ingresos, mientras que el 20% más pobre posee menos del 4,5% del total sean cosas del pasado. Todo esto nos lleva a la interrogante:
¿Cuánto tiempo más seguiremos criticando sin tomar realmente cartas en el  asunto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario