"Que la inspiración te pille siempre trabajando"

"Que la inspiración te pille siempre trabajando"

jueves, 10 de febrero de 2011

LA IGLESIA Y SU ROL COMO MEDIADORA EN LOS CONFLICTOS

Conflicto entre Chile y Argentina hace 30 años que casi termina en una guerra, huelga de hambre de 38 comuneros mapuches, trabajadores de la salud en huelga y el último gran dolor de cabeza para el Gobierno del Presidente Piñera: el paro de Magallanes por el alza del Gas. Todos estos conflictos, muy diferentes entre sí, tienen algo que los une: la mediación de la Iglesia Católica para dar una solución que deje conformes tanto al Estado como a los civiles.

No sólo en nuestro país la Iglesia Católica ha actuado como mediador de delicados temas contingentes peligrosos para el futuro de los gobiernos en las encuestas. Quizá por la visión cortoplacista se tiende a buscar destrabar los problemas de manera rápida para que la ciudadanía quede tranquila y no castigue al oficialismo en la próxima encuesta o elección.


            Me pregunto si será necesario que una institución totalmente desligada del Estado desde la aprobación de la Constitución de 1925 tome responsabilidades que no le corresponden. Claramente hay un serio problema en la resolución de problemas por parte de los gobiernos o bien, un aprovechamiento de los civiles, aunque sus demandas sean válidas, para aprovechar la presión y lograr que el gobierno ceda a sus intereses.

¿Está moralmente autorizada la iglesia para intervenir? Los problemas internos y la desconfianza de la sociedad ha aumentado productos de los casos de abusos a menores. La poca transparencia de la Iglesia en estos delicados temas generan críticas de todos los sectores, provocan el alejamiento de sus fieles y hacen poco ética su intervención en los temas públicos.

Es necesario reflexionar profundamente las razones de la ineficacia burocrática del Estado por destrabar problemas que pueden llegar a paralizar una región, perdiendo importantes cifras de dinero y dejando una mala imagen en los turistas extranjeros como sucedió con el paro en Magallanes y realizar todos los cambios necesarios para que sea este y no se requiera la mediación ni de la Iglesia Católica ni de ninguna institución ajena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario